Diez orientaciones para tener éxito en cursos académicos virtuales por Silvia Milena Sequeda Cárdenas.

Los ambientes virtuales de aprendizaje cada vez recobran mayor importancia por la facilidad de acceso al proceso educativo sin importar las distancias, obviamente reforzados por el proceso de Globalización. Es por esta razón que se pretende a continuación puntualizar algunos aspectos importantes a tener en cuenta para tener éxito como estudiante de un curso virtual:

1. El éxito de un curso virtual tiene que ver la disposición, el compromiso y la organización por parte del estudiante. La actitud debe estar enfocada a utilizar todos los recursos a su alcance para poder aprender. Considerando que el sistema virtual es relativamente nuevo, se debe mantener una actitud positiva y solicitar ayuda a quienes estén capacitados para proporcionarla.

2. El ambiente virtual exige compromiso, por lo cual destine un tiempo de mínimo 2 horas diarias para trabajar sus cursos, para poder generar un ritmo de trabajo, estar pendiente de las actividades a desarrollar, no dejar para los cierres por la congestión de la plataforma y porque el aprendizaje debe ser un proceso continuo de apropiación y construcción de saberes para que realmente sean asimilados por el estudiante.

3. Los cursos virtuales requieren responsabilidad porque el tutor y el director de curso están para asesorar el proceso de enseñanza-aprendizaje pero es el estudiante quien debe de manera autónoma asumir el cumplimiento de cada una de las actividades en las fechas estipuladas, y con la ética profesional de ser quien realiza las mismas de lo contrario difícilmente podrá demostrar su conocimiento y con mayor dificultad afrontará diversos roles de su profesión.

4. Es importante que profundice en cada uno de los contenidos, porque son las herramientas básicas que sustentan su aprendizaje, pero no debe quedarse solo con estos. Es necesario ampliar la bibliografía utilizando incluso las bibliotecas virtuales o a través de la gran cantidad de Cibergrafìa que existe teniendo claridad en la clasificación adecuada de la información encontrada.

5. Identificar y manejar herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas, y demás aspectos tecnológicos que le faciliten la interacción con el aprendizaje, así como conocer los recursos pedagógicos virtuales disponibles en la internet y en las diversas redes de aprendizaje tales como la web 2.0; para lo cual se requiere anticipadamente un manejo asertivo de la computadora.

6. Estar dispuesto a desarrollar trabajos colaborativos donde el aprendizaje surge de la interacción con otros participantes que deben definir su roles para una mejor organización. En esta fase se debe desarrollar habilidades de comunicación especialmente apoyadas en la asertividad, es decir basada en ámbitos de respeto, ayuda mutua y aplicando técnicas como la Netiqueta para la comunicación digital.

7. Aunque existan sistemas de video o de audio para interconectarse, el principal medio de conversación interactiva es la escritura. La calidad de sus escritos está en directa proporción con sus resultados. Por esta razón que toda la documentación que se envía cumpla con las Normas APA.

8. Es importante que ubique un espacio determinado para el estudio en casa, porque esto facilita el aprendizaje. Igualmente consiga apoyo familiar que le permita aislarse por unas horas para poder concentrarse en el estudio, sin interrupciones y con la tranquilidad necesaria. Recuerde que el ambiente virtual facilita el aprendizaje pero también requiere de las condiciones necesarias para el mismo.

9. Interactúe con toda la plataforma institucional, en ella encontrará importantes herramientas como redes de estudiantes, foros temáticos, consejería estudiantil. Además conozca el Reglamento Institucional de la Universidad para identificar oportunidades de progreso de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, procesos de registro y control, biblioteca virtual entre otros.

10. Por último se recomienda realizar la Autoevaluación y heteroevaluación del proceso de aprendizaje no solo de los estudiantes sino también de los tutores. Esto retroalimenta y permite al estudiante realizar mejoras frente a su proceso personal y a la Universidad tomar estas sugerencia en pro de la educación virtual y capacitar a sus docentes para optimizar su labor.

Observa este video como proceso de Motivación: Los Marcianos.