A la hora de presentar trabajos en cursos virtuales tenga en cuenta por Silvia Milena Sequeda Cárdenas.

En esta página se describe la forma adecuada para la presentación de trabajos escritos en un curso virtual porque estas normas asegurarán el fácil entendimiento por parte del tutor y los compañeros. Además le permitirá construir con claridad su conocimiento, llevando el debido proceso y sustentabilidad temática. Igualmente importante resaltar la recursividad bibliográfica o webgrafía pertinente para fundamentar las diferentes actividades presentadas en los trabajos colaborativos. Entonces a continuación se describirán aspectos a tener en cuenta en este proceso.

Es muy importante antes de iniciar la elaboración de cualquier documento revisar con lectura comprensiva la guía de actividades (información paso a paso de lo que se debe desarrollar), la rúbrica de evaluación (documento que contiene las pautas para evaluar y sus respectivas ponderaciones), la agenda del curso (lugar donde se encuentran cada una de las fechas acordadas), la revisión de los contenidos del curso (información bibliográfica proporcionada por el tutor base para la aprehensión del conocimiento) y las recomendaciones del tutor frente a las reglas del foro, especificaciones de las participaciones, entre otros que se puedan considerar como una ayuda de orientación al estudiante.

Después de haber cumplido con lo anteriormente mencionado se procede a la elaboración del documento, el cual debe cumplir con las normas APA para la presentación de trabajos escritos que se basa en las siguientes generalidades, las hojas del documento deben imprimirse sólo por una página, el papel debe ser blanco y de tamaño estándar. El tipo de fuente puede ser: Times New Roman, American Typerwriter, Courier New o Sans Serif. Su tamaño es 12 puntos y las márgenes de los textos se ubican a 2,54 cm máximo en cada uno de los lados de la hoja, esto comprometidos con la problemática mundial de afectación y deterioro medio ambiental, por lo cual algunos procesadores de texto manejan la opción de márgenes estrechas.

El interlineado debe desarrollarse a un centímetro y medio. Todas las márgenes (superior, inferior, izquierda y derecha) deben hacerse a 2.5 en todas las hojas del documento. Todas las páginas del documento deben ir enumeradas en la esquina superior derecha, haciendo excepción en las páginas que llevan tablas o figuras. Todos los párrafos del documento deben comenzar con sangría, a excepción de los que siguen al título. Se utilizan tres niveles de título: uno principal centrado y en negrita, uno secundario escrito en cursiva al margen izquierdo, y el terciario que se escribe en cursiva y se sigue del texto en la misma línea.

Se prefiere la redacción en tercera persona o en infinitivo, La organización del documento está dada por diferentes partes, los cuales deben comenzar cada uno en páginas separadas. La página de presentación contiene el nombre del documento, nombre del autor(es) y nombre de la institución.Las tablas, esquemas, gráficos, etc. se citan en el punto en que aparecen en el texto. Siempre que se menciona un dato, cifra, resultado, etc. debe aparecer al final del párrafo el gráfico o tabla correspondiente que lo ilustra.

Los pie de página deben limitarse al máximo. En caso de utilizarse, se escribe un número superíndice en el texto que haga referencia al pie de página en particular. Según lo dicho anteriormente, es muy importante citar los autores o las fuentes consultadas en la construcción de un texto académico, sea que se utilice información textual o parafraseada. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie o al final del texto, los cuales ofrecen información sobre el autor y año de publicación, que, a su vez, conducen a las referencias bibliográficas que aparecen al final del texto.

Existen diferentes formas de citar las fuentes y los autores consultados, que se ubican en todas las partes del texto donde aparezca una idea de otro autor, de la misma manera que puede hacerse de manera textual o no textual. Sin embargo, en cualquiera de los casos, existen diferentes consideraciones específicas. En las citas no textuales, debe incluirse el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis. Si las citas están dentro de una oración o texto, deben ir entre paréntesis separando el apellido del año con una coma y continuar la oración. Cuando la cita se hace al final del texto o de una oración se cita de la misma manera y se finaliza con un punto.

Pero no solo es importante tener en cuenta las formas de elaborar un trabajo, un tema que no puede faltar es el plagio que en ocasiones por desconocimiento de los estudiantes puede generar una seria repercusión académica. Algunas de estas situaciones pueden ocasionar desde la anulación de una actividad académica hasta . Pueden ser como por ejemplo, la creencia de los estudiantes que algo en la Web es disponible y no tiene derechos de autor y puede ser reclamado como propiedad de cualquier persona o el estudiante que trata en ocasiones de asumir actitudes irresponsables al no preparar con la debida anticipación sus actividades y querer tomar aportes e investigaciones de otros como propios para salir de la dificultad.

Igualmente importante entregar la documentación en los espacios de la plataforma ubicados para tal fin, porque allí el respectivo tutor puede hacer la debida retroalimentación para el respectivo grupo y le facilita la calificación porque en ocasiones no existe la misma continuidad de trabajo en el curso que en el correo personal, además que allí se puede recibir información variada o el tutor puede no recibir la suficiente especificación del estudiante para asignar su calificación. Además es un compromiso utilizar las herramientas que proporciona la plataforma para seguir los conductos regulares.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la Netiqueta virtual, en la cual se especifican aquellas formas de comunicación óptimas entre el emisor y el receptor en una ambiente virtual, permitiendo una comunicación asertiva. Evitando a través de los documentos generar impresiones erradas respecto al mensaje que se quiere transmitir por lo cual este debe ser respetuoso y adeacuado. La netiqueta se aplica generalmente en foros, mensajería interna, chats y correo electrónico.

Finalmente se puede concluir afirmando que los documentos escritos son muy importantes para determinar las características de un aprendizaje sustentado a través de una evidencia de este tipo. Por tanto la importancia de los documentos escritos radica también en la escritura que ha evolucionado a través del tiempo y ahora con la internet es masiva, pero que necesariamente se debe tener cuidado con las intenciones del aprendizaje porque también existe información poco relevante o errada. Que se debe asumir actitudes de responsabilidad y que todo lo que se haga como producción intelectual debe responder la ética profesional y personal.

A continuación se describen algunas dirreciones electrónicas recomendadas.

Universidad Abierta y a Distancia: http://www.unad.edu.co/

Cuadernos de Educación y Desarrollo: http://www.eumed.net/rev/ced/01/rsv.htm

Rol de los estudiantes en los ambientes virtuales: http://www.slideshare.net/dares_ejemplo/rol-del-estudiante-en-los-entornos-virtuales


Prototipo de OVAS con estructura pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje en estudiantes de modalidad virtual: http://apoyovirtual.uan.edu.co/av/