miércoles, 23 de julio de 2014

Ejercicios prácticos

TEXTO Nº 01
Los bebés prematuros tienen una mayor probabilidad de convertirse en niños hiperactivos que los que nacen a término, según un estudio realizado en Dinamarca. Los investigadores concluyeron que los bebés que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación tienen 70% más de posibilidad de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales en la infancia.
De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista especializada Archives of Diseases in Childhood, los niños nacidos con menos de 34 semanas tienen un riesgo tres veces mayor de contraer el TDAH.

1.  ¿Cuál es el tema del texto?
a)  Un estudio en Dinamarca
b)  Problemas en la infancia
c)  Niños enfermos
d)  Problemas escolares y sociales de los infantes
e)  Bebés prematuros y TDAH
Respuesta: e


2.  ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
a) Hiperactividad
b)  Un estudio interesante
c)  Bebés prematuros, niños hiperactivos
d)  Bebés prematuros
e)  Gestación incompleta
Respuesta: c


3.  ¿Qué clase de progresión temática presenta el texto?
a) Mixta
b) Compleja
c) Continua
d) Variada
e) Variante
Respuesta: d


4.  ¿Qué clase de texto es según la ubicación de la idea principal?
a) Analizante
b) Sintetizante
c) Analizante-sintetizante
d) Encuadrado
e) Paralelo
Respuesta: a


5.  Es una idea incompatible con el texto:
a)  Los bebés prematuros podrían tener problemas escolares.
b)  Un 30% de bebés prematuros no tendrán ningún tipo de problemas.
c)  El TDAH es una enfermedad que se debe combatir a tiempo
d)  Los bebés sietemesinos tienen mayores riesgos de contraer TDAH.
e)  a y c
Respuesta: c


6.  De acuerdo al texto se deduce:
a)  El 70% de bebés prematuros nacen entre las 34 y 36 semanas.
b)  Los bebés que nacen después de un embarazo normal probablemente no padecerán TDAH.
c)  El 30% de bebés prematuros tendrá 3 veces más riesgos que los demás.
d) Los niños con TDAH tienen bajo coeficiente intelectual.
e)  El estudio se realizó en Dinamarca.
Respuesta: b


LA IDEA PRINCIPAL
La idea principal es la esencia del párrafo, su contenido más importante. Su colocación no es uniforme.
Unos presentan la idea principal al comienzo del texto o del párrafo, otros prefieren hacerlo en medio y hay quienes optan por hacerlo al final.
Por otra parte, algunos autores prefieren expresar la idea principal de manera no explicita para que el sea el
propio lector quien lo descubra.


Según la ubicación de la idea principal el texto se puede clasificar en:
a) Analizante o deductivo ______________________________________
b) Sintetizante o inductivo ______________________________________
c) Inductivo - deductivo _______________________________________
d) Encuadrado ______________________________________________
e) Paralelo _________________________________________________
Puede ser: paralelo explícito ____________ y paralelo implícito ________

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