martes, 29 de julio de 2014

Introducción



Los medios de comunicación han avanzado rápidamente en este nuevo siglo, gracias a la tecnología, permitiendo que la información cruce diferentes fronteras a velocidades tan pequeñas y en forma simultánea, trayendo como beneficio el ahorro en tiempo, distancia y dinero a los usuarios, a la hora de intercambiar información.

La dinámica institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) implica abordar la variable de la cobertura con altos índices de calidad mediados por educación virtual. En este punto cabe resaltar que aunque en la actualidad los porcentajes de mediaciones virtuales crecen, las mediaciones tradicionales continúan vigentes especialmente por las dificultades de interacción con los medios tecnológicos y comunicacionales.

Variadas experiencias y metodologías de enseñanza-aprendizaje según Reitmeier (2002) han cambiado el rol que había desempeñado un aprendiz receptor de conocimiento para desarrollar un cambio pasivo a ser activo, el cual fundamenta un pensamiento crítico con los conocimientos construidos para ser aplicados en todo contexto. En estudios realizados por Sousa (1995)  se ha comprobado que la asimilación del conocimiento adquirido después de 24 horas es de 5% para clases magistrales, 50% para discusión en grupo, 75% para experiencias prácticas y 90% por enseñar a otros.

Esta propuesta inicia desde el ejercicio como consejera. Donde por el diálogo, contacto y presentación de actividades se evidencia una preocupación de los tutores por la carencia de procesos lecto-escrito. Entonces, se define como intención analizar los diferentes modelos y metodologías de procesos de innovación existentes en la actualidad para evaluar el modelo de competencias comunicativas de los estudiantes.

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