sábado, 26 de julio de 2014

Ejercicios prácticos

Principales Tipos de Ítems en Comprensión Lectora


Dado que la lectura es una herramienta esencial del aprendizaje significativo, es fundamental garantizar el avance en la comprensión  lectora. En  virtud de esta consideración, la didáctica de la lectura debe anclarse en las formas idóneas que logren una adecuada evaluación de la comprensión de textos.
Los principales  tipos de ítems en comprensión lectora son los siguientes:

A.   Pregunta por el tema central o la idea principal. 
Mientras que el tema central es la frase o la palabra clave del texto, la  idea principal es el enunciado que tiene más jerarquía cognitiva en el texto. Si el tema central es «Los obstáculos de la ciencia», la idea principal se  enuncia así:  «Los obstáculos de  la ciencia  son de índole económica e ideológica».

TEXTO 1
Se considera que la alternativa más lógica ante el déficit de cereales es utilizar las maravillosas posibilidades que tiene el medio tropical con su provisión media constante de energía radiante  por cultivos de ciclo largo que, como  la yuca,  los  ñames, el taro, el ocumo y la caña de azúcar o las musáceas (plátanos y bananos), son  las plantas de más elevado rendimiento energético por hectárea y por año a nivel mundial. Estas plantas, por la tradición de su cultivo, por la dependencia relativamente baja de insumos importados, por su adaptabilidad al ecosistema tropical, por la facilidad de su manejo –especialmente reflejado en el amplio periodo de cosecha– y por poder utilizar en su procesamiento técnicas desde muy sencillas hasta muy complicadas, aparecen como una de las mejores soluciones para suplir aquel déficit.

1.   ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La escasa tecnología que se requiere para los cultivos tropicales
B) El fértil medio tropical caracterizado por tener cultivos de ciclo largo
C) El problema de alimentación generado por el déficit de cereales
D) Los cultivos tropicales como sucedáneos eficientes de los cereales
E) El alto rendimiento energético por hectárea de los cultivos tropicales



TEXTO 2
El  feminismo político es  un  movimiento político  muy  respetable que comenzó  a principios del siglo XX y terminó ganando el voto y mejores condiciones de trabajo para la mujer.Y otra cosa es el feminismo académico, que consiste, por ejemplo, en atacar  a todos los escritores que usan un pronombre o un artículo determinado que no gusta. Las filósofas feministas ignoran que la razón no tiene sexo, y solo logran segregarse, reuniéndose en sociedades y congresos especiales. Además, no estudian el grave problema social  y político del puesto de la mujer en la sociedad, sino nimiedades. Una filósofa  feminista atacaba  a Aristóteles porque  había  dicho algún disparate sobre la menstruación de los puercoespines. Pregunta de examen: ¿Qué dice Aristóteles sobre la menstruación de los puercoespines? ¿A quién puede importarle?

2.   La idea principal del texto afirma que
A) las filósofas feministas tratan temas apremiantes.
B) la mujer se encuentra en condiciones desventajosas.
C) el feminismo político ganó derechos para las mujeres.
D) Aristóteles abordó temas considerados irrelevantes.
E) el feminismo académico es una postura inconducente.

B.   Pregunta por el resumen o la síntesis del texto.
El resumen o la síntesis del texto es la formulación de la idea principal más un compendio breve del contenido global del texto.
Las dos propiedades fundamentales del resumen son la esencialidad y la brevedad.

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